La primera línea aérea en el valle de Santo Domingo

 


En el año de 1956, a pesar de la escasa población que había en ese entonces en el valle de Santo Domingo, Trans mar de Cortés, empresa aérea propiedad de Mayo Obregón, hijo del general Obregón, ofreció el primer servicio regular de transporte aéreo que llegó a esta región.

Esta línea aérea fue fundada en el año de 1947 para proporcionar servicio de transporte aéreo al noroeste del país, con base en la ciudad de La Paz. El servicio duró quince años, tiempo durante el cual se unió a la capital del entonces Territorio con lugares como Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Loreto, Santa Rosalía y Tijuana, entre otras poblaciones. Sin embargo, también apostó a otras comunidades más pequeñas, tales como Puerto Cortés, en donde estaba una base naval, y al valle de Santo Domingo, que prometía convertirse en una región próspera a corto plazo.

Cuando Trans mar de Cortés inició sus vuelos a Santo Domingo, el valle estaba en plena producción. Dos años antes, en 1954, se había otorgado el último permiso para la perforación de pozos agrícolas en virtud de que la sobreexplotación del acuífero obligó a promulgar un decreto de veda. Gobernaba en ese entonces, como subdelegado, el capitán Morales, así mismo comenzaban a tomar forma el Crucero y La Toba, hoy Ciudad Insurgentes, comunidad que un año antes había adquirido nombre oficial.

En ese contexto Trans mar de Cortés, comenzó a prestar el servicio regular de transporte de pasaje y carga en la ruta que inicialmente partía desde la ciudad de La Paz con escala en Puerto Cortés, Santo Domingo y Loreto, con destino final la ciudad de Guaymas, Sonora. Para 1958 la escala sería en Santa Rosalía en lugar del puerto de Loreto.

La ruta se cubría los miércoles hacia Guaymas con regreso los días jueves.

Los itinerarios de la empresa establecían como punto de llegada el poblado Santo Domingo, pero este lugar no tenía pista de aterrizaje, por lo que el avión llegaba a María Auxiliadora, es decir, una distancia de cerca cinco kilómetros entre los dos poblados.

Don Rubén Castro Larrinaga, nativo de Santo Domingo, mencionaba que la empresa transportaba pasaje y correo. Este último tenía una oficina en María Auxiliadora a la cual el acudía con frecuencia, puesto que encargaba artículos a través del catálogo impreso de nombre Montgomery, mismo que llegaba directamente a los hogares. Casi podría decirse que fue precursor de Mercado Libre.

El avión, un Douglas DC-3 era el que prestaba este servicio. Su capacidad era de 30 pasajeros y al que algunos bautizaron como la Guajolota, aunque este apodo también se lo endilgaban al avión Twin Otter de Aeronaves del Oeste.

Este servicio duró aproximadamente tres años, hasta que finalmente fue suspendido. Sin embargo, años después vendrían otras empresas aéreas a dar servicio de pasaje, pero ahora en el aeropuerto de Villa Constitución, como fueron Aerolíneas del Pacifico que voló, con un Douglas DC-3, de La Paz a Los Mochis con escala en nuestra comunidad; Aeronaves del Oeste, la cual se formó cuando Aeronaves de México entró a la era del Jet, cubrió las rutas cortas, volando, en 1969, de La Paz a Ciudad Constitución-Loreto-Santa Rosalía y Tijuana, con un avión Douglas DC-3. Para 1970, con el mismo tipo de avión daría servicio en las rutas Los Mochis-Villa Constitución-La Paz y La Paz-Villa Constitución-Loreto-Santa Rosalía.

La misma empresa, en 1972 voló la ruta Ciudad Constitución-Los Mochis-Culiacán y Culiacán-Los Mochis-Ciudad Constitución-Loreto-Santa Rosalía-Guaymas, con aviones Twuin Otters DHC-6.

Aerotaxis del Valle, una compañía de empresarios locales, cubrió la ruta a Mochis con un pequeño avión bimotor de seis plazas. Otra empresa que llegaba a esta comunidad desde Chihuahua con escala en Ciudad Obregón con un avión Islander el cual, por cierto, protagonizo una anécdota importante cuando la aeronave presidencial, un F-27, estaba en la cabecera de la pista para salir, aterrizó por encima de él.

Aerocalifornia también voló a Los Mochis con un avión DC-3 hasta que se estrelló en ese lugar.

Llegarían más adelante, pero al aeropuerto nuevo de Ciudad Constitución, un avión Embraer Brasilia 120 de Transporte Aéreo Federal. Después haría lo mismo Aeroservicios Guerrero.  

Actualmente la ruta a Los Mochis la cubre Aerocalafia, con un avión Cessna Grand Caravan 208.

 Los vuelos anteriormente mencionados no han sido los únicos, porque  antes hubo vuelos no regulares o de carga, como el avión que llegaba a San Luis Gonzaga para llevar reses en canal, o en Puerto Adolfo López Mateos para cargar productos del mar. Cabe señalar que quienes me comentaron respecto de esta información no supieron indicar el tipo de avión que se utilizó en esos vuelos.

Hoy los comundeños seguimos esperando un servicio acorde a las necesidades de nuestras comunidades, que nos permita viajar en forma directa, desde esta región, a lugares como Tijuana y Mexicali, a cualquier punto de la costa del Pacifico o a ciudades del interior de la República sin necesidad de tener que trasladarnos a la ciudad de La Paz o Loreto para poder hacerlo. Contamos para ello con un aeropuerto adecuado, sólo falta una empresa que se anime a dar este servicio.

Comentarios

  1. Tengo entendido que también prestaban el servicio de Línea o, taxi aéreo la familia Tapia (Armando) y el primer piloto que llegó al valle fué el Sr. Basilio Tapia, que era piloto agrícola.
    Recuerdo entre nebulosas (era muy pequeño) que aterrizaba frente a su casa, en lo que ahora es el Blvd. Agustín Olachea.
    La Guajolota se estrelló en el cerro del Hotel Holiday Inn de Mochis (La pista estaba abajo, muy cerca) nosotros viajamos muchas veces en ella en nuestra época de estudiantes. Por desgracia fallecieron muchas personas muy conocidas en El Valle.
    En el avión en ocasiones no llevaban "un azafato", así que cada quién se servía su refresco o su cerveza de una hielera, nos pasaron varias anécdotas en ese avión. Que tiempos!!

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